26/10/09

VLAD TEPES (EL EMPALADOR) 2da parte

Vivia en un pais en que la politica estaba dominada tradicionalmente por otros principes enemigos llamados Bayardos ( nobles terratenientes eslavos, muchos de los cuales eran chaqueteros que cambiaban facilmente de camisa- de bando- (eran demasiado infieles a los que daban su apoyo) y Vlad se sabia punto de mira de posibles atentados contra de el. Asi, los boyardos se convirtieron en su principal enemigo del que deshacerce, culpables, ademas del acesinato de su padre y de quemar los ojos de su hermano y enterrarlo vivo ante su precencia.
Comenso con la remodelacion de su mas conocido castillo, disenado para aturdir a los enemigos por que este resumaria poder por todas partes. Necesitaba que le tuvieran respeto y el castillo de tirgoviste, creado en tiempos de su abuelo, le sirvio para ello. Su padre ya havia anadido un foso de 18 metros de ancho alrededor de este. Dracula construyo, por su parte, una torre vigia desde la que podia observar todo el territorio. La restaurasion en el siglo XIV. Creo enormes sotanos abovedados de corte visantino , donde ademas del abastecimiento del castillo, se supone que escondieron las camaras de tortura de Vlad Tepes. Alrrededor del palacio creo barreras defensivas a los dos lados del foso construido por su padre.
El domingo de resurreccion de 1457 el principe Dacula tendio una trampa a los Boyardos con el fin de deshacerse de ellos. Los invito a comer a su gran salon, recosntruido y agradado sobremanera. Pregunto a los Boyardos cuantos senores habian tenido en aquellos ultimos 50 anos y no supo obtener respuesta ( algo con lo que el ya contaba) dado que eran demasiados, tanto como los propios Bayardos habian asesinado. Despues de la demostrasion de que ellos se habian condenado solos, hizo empalar a unos 500. Para el proceso ponia la estaca punsante sobre su estomago o su corazon con el fin de que les atravesara, lo levantaban con el tronco y sus cuerpos iban bajando al tiempo que su tortura se ilimitaba hasta que morian. Los elegidos eran los mas viejos. Pero peor los tenian los que elegia como cabezas de turco, pues a estos los empalaba utilizando la otra punta, la punta roma. Para conseguir esto engrasaba la munta roma, le abria las piernas a la victima y se la insertaba por el ano. dos dias, al menos, podia tardar en morir una de estas victimas asi, agonizante todo el tiempo que duraba su empalamiento en vida. Sin embargo, no todos los capturados murieron empalados.
Se guardoa alas victimas mas jovenes y fuertes para su castillo alzado en la montana, en Transilvania. Su autentico castillo, el conocido de Dracula, fue construido en gran parte por los propios capturados. sus enemigos, obligaros a marchar directamente desde la cena hasta la montana donde estaba el castillo de Dracula, _algunos de los cuales fallecieron en el camino_ fueron quienes crearon la fortaleza.
Se trata dek castillo de Peonari, alzado sobre las montanas de los carpatos (rumania). su castillo limitaba con valaquia ( y por supuesto tirgoviste) por un frente y las montanas de transilvania por otro incluyendo en estos parejes 2 fortalezas propias. Para subir hasta el hace falta superar 120 escalones nada convenientes para los que sufrian de vertigo o estuvieran agotados, pues no tenian muy buena proteccion lateral.
Ademas de los boyardos, tambien los ricos comerciantes sajones se convirtieron en una amenaza para el. Debido a ellos, Vlad mando construir su castillo con la mayor rapidez posible, utilizando a sus victimas capturadas antes mencionadas ( nobles boyardos, hombres y mujeres), haciendoles trabajar en un castillo cuyos muros tenian 3 metros de grosor. Para evitar posibles derrumbamientos ya que se encontraban en zona sismica utilizaron mortero de cal, una pasta no del todo solida que permitia flexibilidad en sus ladrillos y piedras. Tanto en estos detalles como en la estructua cabe pensar que tuvo a su disposicion maestros ingenieros y arquitectos.

Su poder era obvcio, se le tenia autentico miedo pero, apesar de todo, los comerciantes sajones cosnpiraban contra el. Para que pasaran sus productos comerciales debian de pasar por los territorios de Vlad y devian acatar sus ordenes. con el fin de salvaguardar sus veneficios dieron su apoyo a los rivales que querian el trono de Vlad. el principe consideraba que eran desleales y extranjeros, motivo suficiente para castigarles.
En 1459, segun cronicas Germanas, dracula se lanzo a una batalla sangrienta y salvage. sus tropas salieron desde el castillo de Bran hasta Transilvania, exactamente Brasov, donde se encontraba los comerciantes sajones. Brasov, no obstante estaba bien forificado y tuvieron que superar grandes obstaculos para llegar a su interior. Lo hizo durante la nache atacando por sopresa y saqueando la ciudad. Empleo a cuanto cuidadano encontro, hombres, mujeres y ninos, y algunos -cabecillas de la bublevacion- fueron descuartizados ante el. Unos 30.000 despues quemo a su ciudad. despues de Brasov, ataco las ciudades de Tar Birsel, Almas y Faragas. En 1460 y tras miles de ciudadanos empalados, ejecutados y ciudades arrasadas, surgieron 2 pretendientes para su trono con los que tendria que luchar para no perderlo: Dan II que termino fallecido y al que le hizo cavar su propia tumba, y su hermano Vlad caragarut, que tambien queria el trono.
A continuacion desvio su atencion al imperio turco otomano, cuyas fronteras de poder musulman llegaban hasta su territorio. Para Vlad, el hecho de que los musulmanes llegaran a tocar sus limites territoriales, suponia una amenaza para las tierras cristianas. Asi, levanto un palacio en el sur, en Bucarest con los mejores especialistas a cargo de la construccion. Sabia que en cualquier momento seria atacado por los otomanos, y la ruta del comercio era la excusa perfecta que ambos necesitaban para luchar y conservarla, o ganarla, esta vez no utilizo exclavos, contrato a mas de mil hombres para que trabajaran con rapidez en el palacio y sus tuneles.
Comenzo su plan recibiendo a una delegacion otomana en su palacio de Tirgoviste a los que le dio una leccion. Corria el ano de 1461 y Dracula ya estaba en guerra con los turcos. Batallo personalmente junto con sus hombres matando sin pensar a todo el que se le oponia en su camino. Se trataba de "matar o morir". Luego volvio a su castillo de Tergoviste.

25/10/09

+++VLAD TEPES+++ Mejor conocido como "El Empalador" primera parte

El escritor Bram Stoker creola figura de Dracula para la literatura, pero tuvo donde mirar para inspirarse. La personificacion de este ser vampirico estaba en la persona del Principe Vlad Tepes y sus terribles actos.....

A Vlad Tepes III, se le conocio en Rumania como "EL EMPALADOR".
Los historiadores le describieron como heroe y gran defensor de la independencia de su pais, que como un torturador nato que disfrutaba con atormetar y asesinar.
Vlad era uno de los 3 hijos que tuvo el principe Vlad II apodado " EL DIABLO", tambien caballero de la orden del dragon. ( de hecho el dragon formaba parte del emblema familiar). Este hombre era un ser cruel al uqe se le apodo Dracul ( diablo), y que el mismo apodo lo heedo su hijo Vlad III. sus hermanos eran Mircea ( el amyor), y Radu.
Vlad hijo nacio en Transilvania, en la ciudad de Sighisoara, y su primer apodo fuer " dracuela" (hijo del diablo). Tambien tubo el apodo de Tepes ( empalador) por que era su metodo favorito para acabar con sus victimas.
Vlad tuvo una infancia mas que dificil. Le educaron en la religion cristiana en Transilvania y cuandotenia 13 anos su propio padre le abandono junto a su hermano Radu a manos de los Turcos que lo tuvieron cono rehen desde 1444 hasta 1448. Durante esos anos tuvo que convivir con gente que profesava otro religion y hablaba otro idioma, para cuando fue liberado este contaba ya con 17 anos.
Su padre le dejo con los Turcos a modo de vaza con la promesa de no atacarles, sin embargo, rompio su promesa, lo que puso a Vlad en una situacion dificil estaba sentenciado a muerte, pero el sultan Murat II quien le crio, le perdono la vida para utilizarlo a su vez como baza. Tras la batalla de Belgrado, los mismos Turcos ayudaron a Vlad a hacerse con el poder. Primero consigui ser principe de Transilvania - aunque no duro mucho- y luego rey de Valaquia.
Reino en el sur de Rumania de 1456 a 1462 tiempo durante el cual mato a cien mil de las quinientas mil personas que habitaban la poblacion.
Reino como principe de Valaquia en distintas etapas de su vida hasta fallecer en 1476. durante aquellos tiempos tuvo que defender su trono de los extrangeros turcos y hungaros, y de los nobles de sus tierras que querian el poder para si.
El rey hungaro Matthias lo ariciono a peticion de Mehmet II en 1462 pero no lo metio directamente en una prision de Budapest. Lo tuvo en su castillo casi como invitado y durante su estancia aprendio el oficio de encuadernador de libros.
En 1473 Mathias perdono a Vlad y en 1476 con su ayuda le devolvio el trono de Rumania. lucho entonces contra los turcos que, pillandolo desprevenido en una emboscada, lo capturaron y le decapitaron . Se dice que lo enterraron el la isla-monasterio de Snagov, pero su cabeza se envio a Estambul, a manos del sultan Mehmed II, como prueba de su muerte , y alli,- segun el folklore- se mostro publicamente en una estaca.
Respecto a su cuerpo se cree que fue enterrado en la isla-monasterio, y aunque aun es aceptada esta suposicion - sobre todo para sus fans- lo cierto es que esta vacia y que excavaciones profecionales solo se ha demostrado que alli no yacio su cuerpo. El historiador Nicolae Servanescu dice en su libro "Historia dle monasterio Snagov" que la tumba de Vlad fue profanada en 1875 y sus huesos fueron enterrados en otro lugar, todavia hoy no descubierto . En 1933 Los historiadores Nicolae Lorga y Dinu Rosetti realizaron excavaciones en la tumba de Vlad y encontraron huesos de caballo y un anillo con las armas de Valaquia, supuestamente de Dracula, en realidad, no se sabe como ni donde murio Dracula , si luchando en plena batalla o asesinado.
Durante su reinado construllo su famoso castillo entre otros placios, fundo la ciudad que se convertiria en la capital del pais, Tirgoviste, y convirtio su reinado en una lucha sangriente. Alguna de sus mayores torturas se susedieron alli , en el castillo, dando para la posteridad un terror autentico o leyenda -que no era tal- del lugar.

20/10/09

Superstisiones sobre vampiros.....

Elizabeth Bathory: Conocida como La condesa sangrienta Era la esposa de un conde que siempe estaba ausente devido a su intersesion en varias guerras Como la condesa se aburria de su formade vida, y de la eterna espera, comenzo a estudias Magia Negra este aprendizaje la condujo a siniestros experimentos que lugo contaremos.

Cuando el primo de la condesa registro la ausencia de un numero considerado de mujeres, sospecho de las extranas conductas de Elizabeth y envio un escuadron de soldados para capturarla.

Probada su culpabilidad, Elizabeth ahorro la ejecusion por tener sangre real, pero fue condenada a vivir el resto de su vida encerrada, en una torre con puertas y ventanas cerradas. Sus complices fueron todos ejecutados.

La historia de Bathory nutrio numerosas leyendas sobre el vampirismo. E inspiro a varios escritores. El elevado nivel de sadismo de la condesa , sumado al nibel de pobresa y de analfabetismo de la poblacion de aquellos tiempos, contribuyeron a la proliferasion de las superstisiones acerca de vampiros y de hombres lobo en Europa Oriental y Meridional.

La creencia en los VRYKOLAKAS ( nombre eslavo asignado a los hombres lobo) y la superstision de los vampiros, son dos mitos entroncados e indisociables.

La palabra VAMPIRO se acuno recien hacia el ano 1726, luego de una tremenda plaga de murcielagos. Primero fue creada en Aleman "VAMPIR", tal como revela un informe acerca del caso del vampirismo. este vocablo deribo luego en Frances "VAMPYRE" hacia 1732 finalmente nacio la palabra Inglesa ''VAMPIRE'' .

Los intelectuales y racionalistas del siglo XVIII tambien llamado el siglo de las luces, se esmeraron por destriur supercherias y creeencias infundadas.
Los eruditos, los doctores, los filosofos y los miembros de la iglesia cuestionaron la existencia de "COMPLICES" DEL DIABLO.

Un monje venedicto Frances conocido como CALMET publico una obra donde se cuestiono la verdad de los vampios. Pero tanta atencion brindada a estos seres fabulosos, solo provoco el fanatismo exaservado. muchas personas de los paises Europeos subdesarrollados empezaron a usar las cejas juntas- para imitar el rostro de los vampiros- y tambien dejorn cabello en el dorso de sus palmas.

Para atrapar vampiros se utilizan virgenes montadas sobre caballos pura sangre ( totalmente blancos o absolutamente negros) para hacer de senuelos. Tambien se creia que el caballo comensaria a relinchar, y a alzarse cuando estubiera de pie sobre la tumba de un vampiro.

Otras supercherias indican que la cruza de un vampiro con un mortal, podria engendrar nuevos vampiros. La gente empezo a tomar entonces precauciones especiales, tales como colocar un clavo de hierro en la frente de un cadaver, untar su cuerpo con grasa de cerdo o colocar una cabeza de ajo dentro de su boca.